Las inmobiliarias aumentan hasta un 50% su inversión en marketing

El 52 por ciento de las inmobiliarias elevará este año en hasta un 50% el presupuesto destinado para marketing como consecuencia del cambio de ciclo registrado en el sector, según un estudio de Real Estate Marketing (REM).

El informe indica que el 98% de las inmobiliarias reconoce la contribución del marketing a su estrategia comercial y que el 90% considera la marca como un factor de decisión de compra de un piso tan clave como el precio y la ubicación, informa Europa Press.

La encuesta de REM señala también el peso que Internet ha ganado en los últimos años como canal de promoción inmobiliaria, dado que es utilizado en el 98% de los casos, junto con la prensa (98%) y por delante de la web corporativa (95%) y las ferias (95%). A la televisión sólo se recurre en el 20% de los casos.

Según esta encuesta, el 2% de las compañías del sector encuestadas por la firma indica que incrementará su inversión en marketing entre un 31 y un 50% este año. El 29% de las firmas subirá su inversión hasta un 15%, y el otro 21% restante de empresas lo hará entre un 16 y un 30%. Además, el 55% de las empresas encuestadas admite que su presupuesto en la materia de este año será superior al de tres años antes.

La encuesta de Real Estate Marketing señala el peso que Internet ha ganado en los últimos años como canal de promoción inmobiliaria, dado que es utilizado en el 98% de los casos

Respecto al presupuesto destinado a marketing, el 52% de las inmobiliarias sondeadas dedicará entre uno y seis millones de euros este año. Por su parte, el 19% de las empresas, es decir, una de cada cinco, superará esta última cantidad.

El presupuesto dedicado a marketing por las inmobiliarias será así superior al registrado en la suma de los tres años anteriores, según destacó el director general de REM, Juan Páramo. No obstante, estos datos están aún lejos de los de la publicidad de firmas de gran consumo, ya que ninguna de las veinte primeras inmobiliarias se encuentra entre los primeros anunciantes del país, con lo que el sector aún tiene margen por recorrer en este campo.

De hecho, y según este estudio, el presupuesto de marketing no suele suponer más del 2% de la inversión total de una promoción, frente a la media del 8% que destinan las empresas de gran consumo para sus productos.

La encuesta de REM también revela que las inmobiliarias prefieren realizar antes un análisis de la competencia (78%) que un estudio de la demanda (73%) a la hora de investigar el mercado. Este estudio concluye también que el 30% de las empresas consultadas no fideliza a sus clientes, mientras que otro 40% sólo lo hace en ocasiones. Asimismo, tampoco miden el grado de satisfacción tras la venta, tan sólo lo hace el 16% de las empresas encuestadas y de forma esporádica el 43%.

Ante estos datos, los expertos de la firma subrayaron la necesidad de que, ante la actual coyuntura del mercado, las empresas deberían analizar más la demanda para ofrecer servicios ajustados a sus necesidades.



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